PETROTAL TE INFORMA

Bienvenido al portal informativo donde podrás conocer nuestras últimas novedades

PetroTal Te Informa » Noticias » MINEM aprueba modificación del Contrato de Licencia del Lote 95 que crea el Fondo 2.5 para Puinahua

MINEM aprueba modificación del Contrato de Licencia del Lote 95 que crea el Fondo 2.5 para Puinahua

PetroTal continúa acumulando los aportes a fondo desde enero 2022, siempre que la operación y el transporte de su producción en el distrito no se paralicen por protestas sociales.

El Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua ya es formalmente una realidad. A través de un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó la modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 95, operado por PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos.

Tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos por el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el MINEM emitió el D.S. N° 006-2023-EM, para incorporar la Cláusula Vigésima Tercera, referida a temas anticorrupción, y la Cláusula Vigésima Cuarta, que crea formalmente el Fondo de Desarrollo; y además autoriza a Perupetro a suscribir con PetroTal la modificación del contrato de licencia.

Como se informó anteriormente, los directorios de Perupetro y PetroTal aprobaron en diciembre pasado el proyecto de modificación del contrato, que incorpora el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua, una iniciativa innovadora de la empresa, que busca elevar la calidad de vida y promover el desarrollo del distrito productor, en la provincia de Requena, región Loreto.

Este Fondo de Desarrollo, al que PetroTal aporta el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo –siempre que la operación y el transporte de su producción en el distrito no se paralicen por protestas sociales–, permitirá financiar proyectos de desarrollo sociales (infraestructura básica y productiva) e intervenciones que beneficiarán a las 18 localidades del distrito de Puinahua y garantizará la vida postpetróleo del distrito productor, donde se ubica el Campo Bretaña Norte.

Desde enero de 2022, la empresa realiza aportes quincenales al Fondo 2.5, que en octubre del año pasado permitió entregar el denominado Aporte Económico Extraordinario Solidario a todos los ciudadanos puinahuinos inscritos en el padrón electoral, como un apoyo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El Fondo 2.5 será manejado por una Junta de Administración, previa aprobación de su reglamento, que identificará y evaluará los proyectos sociales más urgentes e importantes para el desarrollo de las localidades del distrito de Puinahua. Cabe recordar que la cláusula del Fondo 2.5, aparte de haber sido consensuada entre las partes –Perupetro y PetroTal– obtuvo el respaldo de todos los participantes en la Mesa Técnica del Lote 95, entre ellos la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y las organizaciones sociales representadas por la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP).

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin