PETROTAL TE INFORMA

Bienvenido al portal informativo donde podrás conocer nuestras últimas novedades

PetroTal Te Informa » Noticias » Apostamos por la innovación productiva pesquera en el Puinahua

Apostamos por la innovación productiva pesquera en el Puinahua

Gracias al Convenio de Cooperación con la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales de Bretaña, Despensa Amazónica, la Asociación Energía Ambiente y Sostenibilidad, el Instituto Tecnológico de la Producción, la Municipalidad Distrital de Puinahua y el SERNANP, hemos puesto en marcha las primeras actividades del proyecto de innovación pesquera en el Puinahua.

Este valioso proyecto tiene como objetivo implementar los medios y condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera en la zona de la cuenca media y baja del río Pacaya, para el incremento de los ingresos económicos de los pescadores artesanales de nuestra localidad vecina Bretaña, ubicada en el distrito Puinahua, en la región Loreto.

Desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto, se llevó a cabo en Iquitos, una tercera visita-taller que forma parte del inicio del asesoramiento técnico con el propósito de generar prototipos de paiche para al mercado especializado. En este taller se elaboraron productos con valor agregado de paiche, tales como chorizo, jamón ahumado, hamburguesas y nuggets, además se identificaron los equipos y la preparación de materiales que se emplearon durante la elaboración de los productos. Esta actividad estuvo bajo la dirección técnica del reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino y contó con el soporte de especialistas del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Productivo Maynas.

Además de la elaboración de productos a base de paiche, este taller ha sido un medio a través del cual se realiza un acercamiento y sinergia entre el Programa de Manejo Pesquero Arahuana (PROMAPE Arahuana Fish) y los integrantes de la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales de Bretaña (OSSPA Bretaña) en beneficio de los pescadores de Bretaña. Ambas organizaciones promueven el aprovechamiento sostenible y comercialización responsable de las especies de la zona, potenciando la participación local a través de grupos de manejo.

Desde PetroTal continuaremos impulsando las iniciativas que fomenten mejoras en las condiciones de conservación y desarrollo de la actividad pesquera en el río Pacaya, más aún si estos involucran a miembros de nuestras localidades vecinas en el Puinahua, pues desde el inicio de nuestras operaciones hemos asumido el compromiso de acompañar su desarrollo sostenible a través de un trabajo conjunto y responsable.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin