PETROTAL TE INFORMA

Bienvenido al portal informativo donde podrás conocer nuestras últimas novedades

PetroTal Te Informa » Noticias » COMUNICADO:  Empresa internacional de control de derrames ejecuta plan de limpieza en el río Puinahua

COMUNICADO:  Empresa internacional de control de derrames ejecuta plan de limpieza en el río Puinahua

Con relación al accidente ocurrido el martes por la colisión de dos embarcaciones de Trans Fluvial Rey E.I.R.L., contratista de la empresa Novum Energy, que provocaron un derrame de hidrocarburo en el río Puinahua, a 2 km de las operaciones del Campo Bretaña Norte del Lote 95, la empresa PetroTal informa lo siguiente:

▫︎ El 5 de marzo, día del incidente, y en atención a la solicitud de apoyo que formuló la tripulación, activamos inmediatamente nuestro Plan de Emergencias y enviamos brigadas de especialistas que controlaron la fuga de hidrocarburo e iniciaron sin demora las labores de contención y limpieza de las zonas afectadas.

▫︎ Trans Fluvial Rey E. I. R. L., por su lado, envió una comitiva a la localidad de Manco Cápac, Jorge Chávez y otras comunidades para gestionar el suministro de alimentos y agua. En tanto, el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos de Loreto, -donde también participó PetroTal– dispuso el envío de brigadas de salud y viene coordinando la entrega de víveres con la Municipalidad de Puinahua.

▫︎ La empresa Novum Energy, propietaria del crudo, activó el nivel de respuesta II de su contrato con Lamor, especialista internacional en control de derrames, que inmediatamente dispuso el envío de embarcaciones, equipos y especialistas para ejecutar su plan de acción en el canal del Puinahua, así como la contratación de 120 personas locales para los trabajos de limpieza bajo la coordinación de 15 supervisores.

▫︎ Por nuestro lado, nuestra empresa, conjuntamente con Trans Fluvial Rey E. I. R. L., hemos atendido con agua y alimentos a las localidades de Urarinas, Nuevo Kuwait, CP Jorge Chávez, CN Jorge Chávez, San Juan de Páucar, Manco Cápac, San Pedro I, San Pedro II, 7 de Junio, San José y Atún Poza y también estamos colaborando con la Municipalidad Provincial de Requena para apoyar a más familias afectadas con ayuda humanitaria.

▫︎ Como PetroTal, operador del Lote 95, lamentamos profundamente este accidente causado por el choque de barcazas, la misma que se habría ocasionado por la poca visibilidad en la zona, y seguimos trabajando sin pausa para que las condiciones ambientales y sociales retornen a la normalidad con prontitud. Por ello venimos apoyando las acciones de limpieza y atención a nuestros vecinos e informando con transparencia a la población y a las autoridades competentes como la Dicapi, Oefa, Sernanp, Osinergmin, ANA, Perupetro, Fiscalía, entre otros.

▫︎ La Municipalidad de Puinahua y la Subprefectura han convocado a una reunión este 9 de marzo, en la plaza de Bretaña, con la participación de autoridades locales, población en general, representantes de Trans Fluvial Rey E. I. R. L., Novum Energy y de distintas instancias del gobierno para dialogar sobre la problemática.

▫︎ Por todo ello, invocamos a un sector de población que pretende imponerse mediante el uso de medidas ilegales, como la invasión a la propiedad privada y la violación del derecho al libre tránsito de nuestros trabajadores, a canalizar sus demandas a través del diálogo.

▫︎ La irrupción de alrededor de 200 pobladores, el pasado 5 de marzo, a nuestro campamento evidencia un acto de exposición de personas al peligro, no solo de nuestros colaboradores, sino también de los promotores de la medida y sus seguidores, entre los que se encuentran mujeres y niños.

▫︎ Desde el inicio del incidente, PetroTal ha sido el primero en informar con transparencia los hechos a la población, autoridades y al país. Continuaremos visitando y apoyando a las comunidades afectadas, asistiendo con víveres, agua y la limpieza del río; nuestro objetivo es contribuir a la determinación de responsabilidades y asegurar el apoyo necesario por parte de los causantes de este evento para la recuperación de nuestra comunidad y el ambiente.

Puinahua, 8 de marzo de 2024

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin