PETROTAL TE INFORMA

Bienvenido al portal informativo donde podrás conocer nuestras últimas novedades

PetroTal Te Informa » Noticias » Contribuimos a la conservación de la taricaya

Contribuimos a la conservación de la taricaya

Las taricayas son una especie de tortuga que viven en las cochas y ríos de nuestra Amazonía como en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Es una especie en peligro de extinción por su excesiva demanda, sin embargo, gracias al esfuerzo de instituciones del Estado, empresas privadas, población local y grupos de manejo, se ha logrado crear y ejecutar proyectos en beneficio de su conservación, manejo y aprovechamiento sostenible.

PetroTal promueve una cultura de respeto al ambiente y protección de la biodiversidad, fomentando la creación de proyectos en pro de la conservación de los recursos naturales de su zona de influencia. Es así que ha desarrollado el proyecto: “Contribuyendo a la conservación de la taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria a través de su manejo sostenible, el control y vigilancia del área”, con el fin de preservar esta especie dándole condiciones de desarrollo sostenible.

Además, este proyecto busca promover la conservación de la taricaya a través del trabajo de los grupos de manejo1 de la cuenta baja y media del río Pacaya, y de la parte alta del río Yanayacu. Asimismo, busca contribuir en las acciones de control y vigilancia que realizan actualmente los 15 grupos de manejo vinculados al proyecto.

Esta iniciativa gestionada por PetroTal junto a la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Tambo2 y los grupos de manejo de las cuencas Pacayas y Yanayacu Pucate y zona de amortiguamiento, beneficiará directamente a 145 miembros de las 15 organizaciones de pescadores de las localidades de Bretaña, San Carlos y Manco Cápac, y a los integrantes de sus familias.

Las actividades planteadas para el proyecto incluyen actividades de educación ambiental dirigidas a la población local sobre los beneficios del manejo adecuado de las taricayas. Adicionalmente, involucra acciones de control y vigilancia durante todo el año, el acondicionamiento de playas semi-naturales3, la recolección, selección e incubación de huevos, y la liberación de las crías de taricayas con la presencia de guardaparques u otros representantes del SERNANP4.

PetroTal continuará desarrollando proyectos que promuevan la conservación de recursos naturales, especialmente si estas son especies que habitan en zonas cercanas a sus operaciones, que necesitan de mayor cuidado y protección para fortalecer su preservación, y que fortalezcan las capacidades de los grupos de manejo vinculados al cuidado y conservación de estas especies.

  1. Grupos de manejo: Pescadores organizados para conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
  2. Tambo: Los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, son instalaciones equipadas para brindar atenciones sociales a cargo de los Programas MIDIS y entidades del Estado, y se encuentran en zonas alejadas de la Sierra y Selva.
  3. Playas: Son lugares acondicionados que simulan ser las playas naturales en donde anidan las taricayas.
  4. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin